
Crisis municipal: caída de fondos y el reclamo por las regalías en el interior salteño
Entrevista23/06/2026
Periodismo AnimalEl Foro de Intendentes de Salta consagró una lista de unidad y reeligió a Marcelo Moisés (intendente de Apolinario Saravia) como presidente. "Venimos con todo un plan de trabajo hace dos años; previo a esto fui vicepresidente de Daniel Moreno. Los colegas intendentes permitieron una única lista y me dieron su apoyó para seguir", destacó en diálogo con Periodismo Animal.

Asimismo, el Jefe comunal describió una provincia con profundas asimetrías financieras:
• Municipios con ventajas: "Capital y San Lorenzo, por una cuestión comercial y recaudatoria, están mejor que otros municipios. Tolar Grande y San Antonio también por la actividad minera".
•Municipios vulnerables: "El resto de los municipios contamos con coparticipación y la recaudación es muy mínima".
Moisés se refirió al impacto del esquema minero en los municipios y aseguró que, "Apolinario Saravia recibió un millón y medio de pesos en concepto de regalías por actividad minera. Es infinito el aporte. La riqueza de nuestros recursos naturales no vuelve a todos los municipios".
Finalmente el Presidente del Foro de Intendentes aseguró que, ante la falta de recursos ya que la coparticipación en 2025 cayó casi un 25% y en este cuatrimestre del 2026, 14%, las distintas intendencias aplican planes de contingencias tales como capacitarse en la parte administrativa y reducir gastos.


Thiago: La familia paterna denunció cuatro veces que esto pasaría

COVIAR cuestionado: Aseguran que no cumplió con el Plan Estratégico

Épica remontada de Tomás Olmedo: Campeón del Rally de San Francisco

Puertas cerradas en la Municipalidad: "No tenemos ninguna relación"


Molinos Río de la Plata compra la histórica Bodega Etchart y apuesta por el Torrontés salteño

Buscan que dispositivos electrónicos aporten al Fondo Especial del Tabaco

